sábado, 6 de junio de 2015

TALLER DE ENSALADAS & ENSALADILLAS

Hoy nuestros compañeros Vicente y Jesús, han asistido al taller de ensaladas y ensaladillas organizado por la Escuela de Hostelería de Castelldefels e impartido por el profesor Marc Casademunt, os dejamos una muestra fotográfica de lo aprendido en este taller y esperamos que muy pronto nos realicen una degustación de tan suculentas ensaladas.





Descargar recetas cursillo PDF:https://drive.google.com/file/d/0BxWI-p5AeCz1UzhoWXIxdVFzaEU/view?usp=sharing




viernes, 5 de junio de 2015

UNIVERSIDAD Y BARRIO HISTÓRICO DE ALCALÁ DE HENARES (PATRIMONIO)

Fuente: UNESCO


Fundada por el cardenal Jiménez de Cisneros a principios del siglo XVI, Alcalá de Henares fue la primera ciudad universitaria planificada del mundo. Fue el ejemplo de la Civitas Dei (Ciudad de Dios), comunidad urbana ideal que los misioneros españoles trasplantaron a América, y sirvió de modelo a toda una serie de universidades en Europa y otras partes del mundo.



Descripción histórica

El valle del río Henares ha sido resuelta por la humanidad desde el Neolítico. Después de la colonización romana, este sitio estratégico en el centro de la Península Ibérica condujo inevitablemente a la creación de una ciudad romana, Complutum, algunos a 1,5 km del centro de la ciudad actual. Fue aquí donde los santos niño, Justus y Pastor, fueron martirizados en el año 304, y su tumba fuera de las murallas de la ciudad romana se convirtió en un santuario que ronda el actual centro histórico desarrollado.

Fue sede episcopal durante la época visigoda, y se convirtió en parte del Emirato de Córdoba, cuando los mulsulmanes invadieron la mayor parte de la Península Ibérica en el siglo VIII. La ciudad era relativamente insignificante durante la época musulmana. Una fortaleza, conocido como Al-Qalat ("El Castillo"), fue construido durante el siglo XII unos 4 km aguas arriba de la ciudad romana, y un pequeño asentamiento creció alrededor de ella.



Después de que fuera recapturado en 1118, se le concedió el territorio de Alcalá al Arzobispado de Toledo. La ciudad se expandió bajo prelados sucesivos y el asentamiento fortificado medieval tomó forma. El núcleo era el recinto episcopal, con el Palacio del Arzobispo en su centro. Al sur fue el barrio cristiano, con su iglesia, el barrio judío se encontraba al este, a lo largo de la Calle Mayor porticada, con el barrio árabe del norte. Lo que hoy es la Plaza de Cervantes era un área abierta hasta el borde oriental de la ciudad, el sitio de las ferias anuales y torneos.



Durante el siglo XV el núcleo urbano se amplió con la construcción fuera de los muros del convento franciscano de San Diego, que atrajo a la liquidación a su alrededor. Tras un ataque por el rey de Navarra un nuevo muro más fuerte fue construido para encerrar las zonas de expansión hacia el sur y el este. La ciudad prosperó hasta 1496, cuando los Judíos fueron expulsados
​​de España por un edicto real, llevándose con ellos sus actividades comerciales. Sin embargo, el tejido urbano se mantuvo intacto, haciendo posible la creación de una nueva ciudad universitaria.

Esta fue la idea original del Cardenal Ximénez de Cisneros, que comenzó con la fundación del Colegio de San Ildefonso. A diferencia de otras ciudades universitarias de Europa, como Bolonia, Oxford, París y Salamanca, Alcalá de Henares no se desarrolló lentamente, adaptándose a su entorno urbano. Desde el principio fue concebido por Cisneros como una entidad, que se hizo cargo de una ciudad medieval en parte abandonado y lo convirtió en una ciudad cuya función era únicamente la de una universidad. Esto implicó la creación de casas para alojar los profesores y los estudiantes y la prestación de servicios tales como un sistema de alcantarillado y calles pavimentadas. La pequeña capilla de San Justo fue reconstruido como una iglesia y se le dio el título de "Magistral" por el cual sus cánones se convirtieron en Maestros (Magistri) de la Universidad. Más centros de aprendizaje se añadieron progresivamente: hubo finalmente  25 Colegios Menores , mientras que 8 grandes monasterios eran también los colegios de la Universidad. Este modelo de "colegios universitarios" y "conventos universitarios" debía ser adoptado ampliamente en el Nuevo Mundo, así como en el resto de España.




En la Nueva Ley privilegiada de 1509 Cisneros creó un marco jurídico eficaz para su visión. El objetivo principal de la universidad era entrenar administradores para la Iglesia y para el Imperio español. La Biblia Políglota Complutense (1514-1517) ilustra el tipo de trabajo que se inició en Alcalá: una obra maestra de la tipografía, que tardó 10 años en completarse y estableció las bases del análisis lingüístico moderno, así como la estructura aceptada para los diccionarios. Este trabajo fue apoyado por el de Antonio de Nebrija, quien fue el autor de la primera gramática de una lengua europea Pareja (Gramática de la Lengua Castellana), publicado en 1492, que iba a ser el modelo para gramáticas similares en muchos países europeos y nativas lenguas americanas. Las Nuevas Leyes de Indias se prepararon en Alcalá y publicó allí en 1542, el trabajo de las Facultades de Derecho de la Universidad.



Desde mediados del siglo XVII, sin embargo, el número de estudiantes que se estima fue de más de 12.000 en el siglo XVI, comenzará a declinar en favor de Madrid, donde la Iglesia había comenzado a establecer colegios y conventos universitarios sobre el modelo de Alcalá. Este proceso continuó hasta 1836, cuando, después de la privación de derechos de la iglesia y de la universidad propiedades de Mendizábal, la Universidad se trasladó a Madrid, donde sobrevive hoy bajo el título de la Universidad Complutense de Madrid.

Alcalá de Henares se encontró como resultado privado de su razón de ser. Los edificios históricos de la Universidad y el tejido urbano de la ciudad en sí, estaban en riesgo, pero  fueron preservados por las acciones de los ciudadanos de Alcalá. En un acto único de la Sociedad de Propietarios Conjunto (Sociedad de Condueños) compró la mayor parte de los edificios de la Universidad y preservado ellos, en algunos casos, no ocupados, a esperar el regreso de la Universidad a la ciudad. Otros fueron convertidos para uso militar, conservando sus características principales intacta.

La ciudad comenzó a expandirse con la llegada del ferrocarril en 1856. no se desarrolló considerablemente, sin embargo, hasta la década de 1960, cuando se produjo la inmigración interna pesada de otras partes de España a lo que se estaba convirtiendo en un centro industrial. Afortunadamente, este desarrollo, en gran medida no planificado y descontrolado, no afectó el centro histórico, siendo en gran parte propiedad de la Compañía de Condóminos o el ejército y más protegido por ser declarado un área histórica en 1968.


Pide que el retorno de la Universidad se inició en 1970, cuando la institución Madrid había comenzado a utilizar "Complutense" en su título. En 1974 esa universidad estableció una Escuela de Economía en Alcalá. No fue sino hasta tres años después de que la actual Universidad de Alcalá de Henares fue inaugurado.

En 1985 se firmó un convenio para los edificios militares para ser renovados y restaurados a su uso original, y los siete edificios que formaban la base original de Cisneros fueron entregados por la Sociedad de Condóminos. Otros edificios históricos fueron comprados y se integran en la propia Universidad donde se realizan funciones culturales.